¿Cómo sobrellevar la pérdida de tu mascota?

Comments Off

El ciclo de la vida es así. Ellos viven menos años que nosotros, y nos toca pasar por uno de los peores momentos de nuestra existencia cuando le toca partir de este plano. A tu mascota podías contarle todas tus confidencias. Era tu amigo más fiel al que querías más que a nada, y deseabas ver cada vez que volvías del trabajo, del colegio, o de cualquier otro lugar. Lo que tenemos que hacer cuando adoptamos un perro o gato, es pensar en que en algún momento nos tocará vivir este día.

No hay que vivir angustiado, por supuesto, pero debemos ser conscientes de que lo normal, es que nos toque vivir su muerte, y superarla. La esperanza de vida de los peludos es mucho más baja que la de los humanos, por eso, debemos prepararnos para cuando llegue ese momento.

  • Vínculo perro-humano

La conexión entre humanos y perros es tan fuerte, que en nuestro cerebro se crea un vínculo tan poderoso como el que se crea entre padres e hijos. Ellos han demostrado que la hormona del amor, la oxitocina, es la que sella en nuestras cabezas. Y solo nos hace falta cruzar la mirada con ellos para que nuestras glándulas segreguen esta hormona. El solo hecho de pensar que vas a llegar a casa y te va a esperar tu peludo con toda la alegría del mundo, ya hace que la segreguemos.

 La muerte de nuestra mascota no es nada fácil de sobrellevar, pero nosotros te contamos algunas recomendaciones para poder sobrellevar la pérdida:

  • Poner nuestra pena en palabras: Tu dolor es legítimo. Has pasado años con tu mascota y es totalmente normal sentirse así. No dejes de expresar tus sentimientos ni los escondas. Desahogarse con alguien de confianza o con un profesional calificado ayuda muchísimo.
  • Haz algo conmemorativo: Puede ser una carta, plantar un árbol o recitar algunas palabras en nombre de tu mascota. Hacer esto te permite expresar tus sentimientos y no guardarlos ni reprimirlos.
  • Supera el duelo antes de tener otra mascota: Es muy común que otros miembros de la familia o amigos quieran reemplazar rápidamente a tu mascota fallecida por una nueva. Pero hacer esto no te permitirá avanzar ni acabará con tu dolor. Primero debes sanar antes de dejar entrar a tu vida a otro animalito.
  • No descuides a tus otras mascotas: Si tienes varias mascotas, los demás van a notar la ausencia y falta de su compañero. Los animales también experimentan dolor y hasta se deprimen.  Es por eso que te recomendamos darles mucho amor durante este período.
  • Quédate con los buenos recuerdos: No te enfoques solo en la muerte de tu mascota. Piensa en todos los otros momentos hermosos que pasaron juntos. Aunque pase el tiempo, tu mascota siempre estará en tu corazón.
  • Agradece: bendice y agradece la oportunidad que tuviste de compartir con ese peludito y deséale buen viaje de retorno a las estrellas.

Dra. Nancy Brito Cárdenas.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de Duelo.